Residencia de artes textiles electrónicas

Confeccionario textil con Mariela Yeregui

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

10 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

15 de noviembre de 2019

Taller del 25 al 28 de noviembre.
Convocatoria: del 21 de octubre al 10 de noviembre.
Selección: del 11 al 14 de noviembre
Publicación de la selección: 15 de noviembre
Workshop: Confesionario textil

Taller de construcción y diseño textil colaborativo, con inclusión de mecanismos electrónicos simples.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/FEU12AP2nAcvvYvY7
Por: Mariela Yeregui, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Cupo: 20 participantes.

Dirigido a: personas en general, particularmente lxs del campo del arte, el diseño y la tecnología.

Hay secretos que son inconfesables. ¿Qué pasa cuando se los devela (aun si nuestra identidad permanece no obstante oculta)?

A través de una dinámica de puesta en común de secretos personales –respetando el anonimato de los mismos-, vamos a producir pequeñas telas que den cuenta de nuestras experiencias escondidas. Articulando técnicas textiles (bordado, patchwork y costura en general) con mecanismos electrónicos analógicos simples y low tech (luces LED, motores, etc.), cada participante creará su tela que se integrará posteriormente a una superficie textil colectiva de secretos.

La residencia propone hacer hincapié en la integración de la electrónica textil como herramienta y metodología aplicable para el desarrollo de piezas de electrónica blanda, donde elementos básicos de la electrónica serán los vínculos y conectores que le permiten dar una secuencia y lógica a cada proyecto. El desarrollo de este taller permitirá a lxs alumnxs explorar libremente la articulación de electro textil y temas o intereses particulares a cada uno, para el desarrollo de los proyectos.

Se parte de la premisa –y en conjunción con la propuesta de la muestra Invadir / Resistir- que las tecnologías dominantes deben ser revisadas desde una perspectiva decolonial. Plantear otros derroteros, fundidos en un “estar-siendo” con el entorno y que esta imbricación haga que las prácticas tecnológicas discurran de una manera “situada” y crítica, es el punto de partida de este taller. Trascender la idea del textil tecnológico en tanto “wearable” (valor de uso) para generar una dimensión discursiva que supere al ornamento es una forma posible de resistencia a la tecnocracia hegemónica y nuestro modesto aporte a invadirla, desarmarla.

El taller tiene como metodología el aprender haciendo. Une la práctica contextualizada con una dinámica grupal: hacerse cargo de los secretos de lxs otrxs en formato electro-textil.

Este aprendizaje basado en un proyecto real permite que lxs estudiantes den respuesta a problemáticas concretas mediante una metodología práctica, lo que les permitirá trabajar en torno a la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas al cuestionar, proponer, poner en práctica su conocimiento, aprender, diseñar, crear y hacer su propia pieza.

El taller se propone en 3 encuentros de 3 horas cada uno donde se generarán caminos de posibles soluciones, despejando dudas y guiando a lxs alumnxs en la consecución de sus objetivos.

Sobre la facilitadora:

Mariela es una artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Doctora en Filosofía de los Medios en la European Graduate School (Suiza). Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Realizó residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012.

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller y visionado de carpetas y reuniones con artistas. Es decir, la selección de lxs participantes de la residencia se realizará con base en su postulación para ser participante del taller o el visionado de carpetas que será facilitado por Jaider y Susana.

A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionados pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo del taller serán de lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9am a 12md. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones. El martes de 8:30am a 4pm se tendrán otras actividades abiertas a todo público, obligatorias únicamente para lxs residentes internacionales que hayan sido beneficiadxs con beca de parte del Centro Cultural de España:

1. Lunes 25. 9am-12md Taller Confesionario Textil. Casa Caníbal.

Se les presentará a lxs estudiantes una descripción general del campo de aplicación de e-textil y cuál son los objetivos del workshop.

Visualización de trabajos referentes en el campo del arte textil en general y del textil electrónico en particular.

Introducción a los materiales e-Textile, herramientas, técnicas de trazado y tecnologías aplicables para hacer circuitos blandos / flexibles / textiles. Aspectos sobre las diferentes técnicas (costura, soldadura, fusión, enganches, uniones, etc.).

Dinámica de puesta en común de secretos anónimos.

Primer bocetado de pieza textil.

2. Martes 26. Opcional, no obligatoria:

8:30am-12md. Auditorio de la Plaza de la Autonomía, UCR.

2-4pm visita guiada por la exposición de Bienalsur y Pulgateca. Centro Cultural de España – Casa Caníbal

3. Miércoles 27. 9am-12md Taller Confesionario Textil. Casa Caníbal.

Visualización de ejemplos simples funcionalidades simples aplicadas a lo textil.

Puesta en común de los bocetos desarrollados por lxs alumnxs.

Diseño en papel de mecanismos, esquema de circuito y dinámicas electrónicas aplicadas al textil.

4. Jueves 28. 9am-12md Taller Confesionario Textil. Casa Caníbal.

Desarrollo de la pieza e-textil.

Desarrollo de taller en clase y trabajo en equipo para resolución de dudas.

 

5. Jueves 28. 2pm-5pm Taller Confesionario Textil. Casa Caníbal.

Desarrollo y resolución de últimos detalles de la pieza.

Presentación de cada pieza.

Armado de patchwork colectivo con todas las piezas llevadas a cabo.

 

Descripción de alojamiento y manutención:

La convocatoria es de carácter nacional e internacional, no obstante, lxs participantes internacionales serán elegibles para participar en el taller de la residencia únicamente si pueden cubrir su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados, y lo indiquen en el formulario de postulación a la convocatoria especifica.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica, Universidad Tres de Febrero, Universidad de Costa Rica, Bienalsur, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

¿Dónde?

Casa Caníbal

Organizamos con:

Universidad Tres de Febrero, Universidad de Costa Rica, Bienalsur, Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Más información:

ccecr.experimentacion@gmail.com
(506) 2257-2919