Residencia Curaduría Comunitaria

Utopías y resistencias entre el arte y lo comunitario.

Fecha

Del 26 al 30 de agosto

Horario

De 9 am a 1 pm

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

11 / 08 / 2019

Publicación listado de admisión

16 / 08 / 2019

Inscríbete

Residencia Curaduría Comunitaria

Taller del 26 al 30 de agosto
Convocatoria: del 29 de julio al 11 de agosto
Selección: del 12 al 15 de agosto
Publicación de la selección: 16 de agosto

Formulario para aplicaciones: https://forms.gle/jnu1xmNf4JcFfWHS9

Curaduría comunitaria: Utopías y resistencias entre el arte y lo comunitario.

A cargo de Plataforma Caníbal (Jaider Orsini – Susana Bacca).

 

Participantes

– Artistas, estudiantes o colectivos.

– Gestorxs o grupos comunitarios

– Personas relacionadas con procesos creativos de cualquier índole.

 

El cruce de espacios que imaginan y ponen en práctica el canibalismo desde el sistema digestivo de sus culturas y territorios, nos lleva a compartir un lugar de trabajo que busca socializar herramientas de trabajo en el arte contemporáneo de San José y el Caribe Colombiano.  Así queremos asumir las distintas prácticas creativas, investigativas y de gestión que marcarán el camino en esta agenda de actividades que llevarán a cabo el curador Jaider Orsini y la gestora e investigadora cultural Susana Bacca en Casa Caníbal de San José. Plantean un espacio colaborativo que experimenta las formas orgánicas en las que nacen, crecen y se reproducen los pensamientos y prácticas creativas de artistas, curadores y grupos comunitarios dentro y fuera del campo del arte contemporáneo. Pretende tejer redes colaborativas de trabajo para la circulación a nivel local.

Nos referimos a las comunidades con el poder creador que les atribuye la invención de la vida cotidiana, a los artistas que sin estudiar arte lograron consolidarse en su medio, a los curadores que ya no necesariamente realizan exposiciones, a los museos que aún sin un espacio físico avivan la escena cultural de los lugares que los han visto nacer y, a las galerías que fracasaron en el intento de vender una obra y aún así mantuvieron tu etiqueta comercial. Nos referimos a todas esas formas utópicas en las que co-existe el arte como experiencia y espacio de pensamiento que, por lo general, muchas veces no son visibles para el público. Es posible hablar de espacios atemporales que tienen el poder de desbordar la idea de escena o circuito en el arte, para hablar de manera profunda de las formas en las que los artistas y demás agentes desarrollaran afectos comunicativos que nos ponen a re-imaginar una comunidad del arte desde sus prácticas solidarias/comunitarias.

Este taller está abierto para todos esos artistas, estudiantes, gestores, curadores, comunidades, investigadores y agentes creativos que deseen compartir sus ideas y proyectos de trabajo.

Metodología / Más allá de compartir contenidos, este espacio de trabajo pretende servir de puente para que las manifestaciones de los participantes se conecten y circulen dentro y fuera del contexto local. Activa Experiencias teórico – prácticas, lectura colectiva de textos y registros audiovisuales, ejercicios creativos colectivos e individuales y socialización de experiencias.

Sobre los facilitadores:

Jaider Orsini (Valledupar, 1985). Curador y gestor de arte contemporáneo. Se formó como Lic. En Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en La Universidad Nacional de Colombia sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014).  En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia, por ello en 2012 fue co-curador del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe. Ha participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Perú, Francia y Argentina. Dirigió el laboratorio de investigación-creación en artes visuales del Ministerio de Cultura: “Fronteras Creativas” en los Departamentos de Norte de Santander y La Guajira (2013-2015). Desde 2016 conduce el espacio “Radio Caníbal”, el cual hizo parte de “Every Time A Ear Di Sond” en Documenta14 de kassel y Atenas. Fue asistente de curaduría de la XIII Bienal de La Habana, junto a la curadora Ibis Hernández. Actualmente, se desempeña como curador de Plataforma Caníbal de Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla.

Susana Bacca (Barranquilla, 1983). Artista y gestora cultural. Maestra en artes plásticas. Magister en cooperación internacional y gestión de proyectos de La Universidad del Norte. Su trabajo ha estado enfocado en los procesos de gestión y circulación del arte contemporáneo desde el Caribe Colombiano a nivel internacional. Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Divulgar y coordinadora de artes plásticas en el programa Casa Distritales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de La Alcaldía de Barranquilla.

Lugar y modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller y visionado de carpetas y reuniones con artistas. Es decir, la selección de los participantes de la residencia se realizará con base en su postulación para ser participante del taller que será facilitado por Jaider y Susana o en su postulación para el visionado de carpetas.

A su vez, los participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, los residentes seleccionados pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes a viernes, de 9am a 12md durante 5 días. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones.

Se realizarán también otras actividades paralelas de asistencia abierta al público general:

– Programa radio caníbal: Se implementará un espacio de radio a partir de la cual se abre una mesa de dialogo para discutir con artistas y actores locales sobre situaciones del arte regional, que luego serán difundida en formato Podcast por Radio Caníbal en Costa Rica y Colombia.

– Se llevarán a cabo una jornada de lectura de portafolio con artistas de Costa Rica. Esta actividad se realizará en dos sesiones, donde un número aproximado de 15 artistas presente en un formato breve y conciso su trabajo (máximo 10 minutos por artista). Habrá espacios para charlar de manera colectiva sobre los proyectos de cada artista.

– Se presentará una proyección de vídeos de artistas del Caribe denominada “Fobia y fagia”, la cual plantea una cartografía audiovisual con el trabajo de 13 artistas de Panamá, Cuba, Colombia y Venezuela, sobre las formas de digerir el miedo en el Caribe. Un proyecto curatorial de Plataforma Caníbal a través del Curador Jaider Orsini.

Descripción de alojamiento y manutención:

El CCECR podrá becar con alojamiento y dietas diarias a dos personas centroamericanas y/o del Caribe seleccionadas de la convocatoria, sujeto a la participación obligatoria a todas las actividades de la residencia. El boleto y transporte podría estar cubierto por parte del CCE de su país respectivo, según posibilidades. Podrán seleccionarse más personas no nacionales, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Casa Caníbal servirá, tanto para esta persona como para el facilitador del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín.

Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de esta persona seleccionada, podrían ser elegidos otros participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifica su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe, Plataforma Caníbal, Fundación Divulgar.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

Organizamos con:

Plataforma Caníbal de Colombia
Fundación Divulgar

Donde:

Casa Caníbal

+ Info:

cecr.experimentacion@gmail.com
(506) 2257-2919