Entre Caníbales: Residencia de investigación y creación en Barranquilla

Cierre de inscripciones

23 de septiembre de 2019

Publicación listado de admisión

27 de septiembre de 2019

Residencia: del 5 de octubre al 5 de noviembre

Viajes: 5 de octubre y 5 de noviembre

Convocatoria: del 11 al 23 de setiembre
Selección: del 24 al 26 de setiembre
Publicación de los seleccionados: 27 setiembre

Formulario para aplicaciones: https://forms.gle/ZXdzKmQmtMDo3VzS7

Importante: se debe contar con el carné de la vacuna contra la fiebre amarilla vigente.

 

Características generales de la residencia: 

La residencia está dirigida a artistas y curadorxs costarricenses residentes en Costa Rica que trabajen las  artes visuales, artes plásticas y curaduría. Se sugiere que lxs artistas postulantes estén interesadxs en el territorio, paisajes sobre el cuerpo y trabajos comunitarios.

A la persona seleccionada se le sugerirá el desarrollo de un proyecto relacionado con su portafolio de trabajo. El o la artista será seleccionadx por Plataforma Caníbal.

Plataforma Caníbal es un espacio gestionado por la Fundación Divulgar. Funciona desde el año 2013 en la ciudad de Barranquilla como residencia artística, proyecto curatorial y laboratorio de artistas y comunidades creativas. El espacio trabaja en torno a las integraciones culturales y territoriales de las comunidades en el Caribe Colombiano. Es direccionado por la investigadora y gestora cultural Susana Bacca y el curador Jaider Orsini. El espacio se encuentra ubicado en Barrio Abajo, una de las zonas históricas de la ciudad donde se mantiene viva la historia del origen de Barranquilla y sus manifestaciones culturales populares referentes al carnaval. Así mismo, conforma uno de los corredores culturales y comunitarios que articula el río magdalena, museos, bibliotecas y espacios artísticos institucionales e independientes.

Lugar y modo de producción: 

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal de Plataforma Caníbal (Barranquilla, Colombia) con formato de investigación y creación. Es decir, la selección de el/la participante se realizará con base en la postulación de un proyecto. A su vez, la persona seleccionada podrá enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal.

El horario de las sesiones de trabajo se definirán entre el equipo de Plataforma Caníbal y la persona seleccionada, una vez que se seleccione su proyecto.

Detalles de las actividades:

La Plataforma Caníbal brindará el siguiente acompañamiento para el desarrollo del proyecto:

1.       Apoyo investigativo

El equipo de trabajo brinda completo apoyo informativo a los proyectos en residencia. Realiza reuniones seguidas (según cronograma) para analizar las etapas y evolución del trabajo. Genera puentes de trabajos con otrxs agentes, comunidades y profesionales de la ciudad que puedan aportar a la investigación. Acompaña gestiones externas.

2.       Colaboradorxs

El espacio cuanta con un grupo de colaboradorxs que siempre están dispuestxs a apoyar el trabajo de los artistas residentes (Asistencia). Tenga en cuenta que si pide su colaboración usted será responsable de sus transportes y viáticos.

3.       Open studio

Al final de cada Residencia abrimos la sala de proyecto para socializar la investigación.

4.       Difusión/ Medios

El equipo apoyará la difusión del proyecto a través de su plataforma web y redes sociales a nivel nacional e internacional. También incluirá al artista en la comunidad de artistas caníbales.

5.       Talleres/ Charlas

El equipo organiza encuentros para el desarrollo de charlas, talleres o revisión de portafolios con artistas, comunidades y público en general local, con el ánimo de socializar el proyecto del residente. El residente contará con un espacio-taller de trabajo.

6.       Biblioteca Tropical

Nuestro centro de documentación y “Biblioteca Tropical” estará a la completa disposición de los residentes para su revisión.

Descripción de alojamiento y manutención: 

La convocatoria es de carácter nacional únicamente para costarricenses residentes en Costa Rica. El CCE cubrirá el costo del boleto, seguro y una bolsa de apoyo para su alimentación.

La estadía en Casa Caníbal Barranquilla estará cubierta por parte de Plataforma Caníbal, así como sus transportes desde/hacia el aeropuerto en Barranquilla.

La casa tiene dos habitaciones amobladas con escritorios, closet, camas y ventiladores. Un espacio taller externo y una sala donde se exhiben los proyectos. También una cocina equipada para la preparación de alimentos y un baño de uso compartido. Cuenta con un amplio patio donde se llevan a cabo actividades diversas. En el lugar solo habitan los residentes. Todos los espacios de trabajo y equipos técnicos de la residencia están a la completa disposición de los artistas residentes.

La persona seleccionada deberá  cubrir sus gastos de investigación, producción, creación, así como sus transportes desde/hacia el aeropuerto en Costa Rica.

Entidades implicadas: Centros Cultural de España en Costa Rica, Plataforma Caníbal Barranquilla.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

Organizamos con:

Plataforma Caníbal Barranquilla.

Más información:

ccecr.experimentacion@gmail.com 
(506) 2257-2919