Novedades Literarias

Lo nuevo de nuestra Mediateca

Las Sinsombrero, Tánia Balló 

Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de España, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria.

Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.

Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre…

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

 

Ellas y nosotras, Elina Norandi.

La idea de realizar este libro nace vinculada a la constatación de que existe un número considerable de profesoras y críticas literarias que están trabajando sobre la representación cultural de la existencia lesbiana y que, sin embargo, aún no han visto publicado su magnífico trabajo más allá de revistas especializadas o actas congresuales.

Este volumen se centra en la literatura escrita en castellano, porque sobre literatura lesbiana anglosajona, por ejemplo, se ha escrito muchísimo; de hecho, la mayoría de las referencias teóricas con las que trabajan las investigadoras de nuestro país, proceden en ese ámbito. Y esta falta de análisis críticos se detecta tanto en España como en los países latinoamericanos.

Las autoras seleccionadas para ser estudiadas son, en su mayoría, autoras sobre las que aún no se han publicado textos interpretativos, bien porque todavía no han sido lo suficientemente estudiadas, bien porque aún no son muy conocidas. El hecho de que se escriban y publiquen ensayos críticos sobre autoras emergentes o poco conocidas contribuye a difundir y a cualificar la literatura que habla de las relaciones lesbianas, así como a estimular la propia creación literaria.

 

Si te vino mea cuerdo, Rodolfo Arias Formoso.

Arias Formoso  nos ofrece aquí un six pack con discretos juegos de palabras en algunos de sus títulos, con extensiones que se adentran en la difusa frontera entre el cuento largo y la novela corta, con texturas y estructuras van desde el rompecabezas de “La existencia de Alexis Tencio” hasta el monólogo interior y la narración en primera persona de “Jazz Higo” o de “Farsa al alma”, sin soslayar un poco de “tecno-thriller” en “Si te vino mea cuerdo”, algo de humor negro en el parsimonioso diálogo de “No sé que hacer con mi hermano”, o un resabio de absurdo kafkiano en “Risitas de Oro”.

 

Perra Mentirosa, Marta Sanz

Libro-poema que se puede abordar en dos direcciones, según sea el estado de ánimo del lector.

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (Finalista del Premio Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010). Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos.

En 2007, publicó Metalingüisticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora con la Escuela de Letras y la universidad Antonio de Nebrija. Escribe habitualmente en la sección de Culturas del diario Público y en El Viajero de El País. Perra mentirosa y Hardcore son sus dos primeros poema-libros.

Dibujos, Sylvia Plath

Dibujos presenta una faceta poco conocida de la genial poeta Sylvia Plath. A lo largo de toda su vida, el arte fue una profunda fuente de inspiración, como muestran las ilustraciones a pluma y tinta recogidas en este libro.

Esta obra arroja luz sobre esos años felices, cuando Plath conoció y se casó secretamente con Ted Hughes, y juntos viajaron a París y a España en su luna de miel, años antes de que ella escribiera su novela La campana de cristal. Incluye dibujos de Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos, en los que captura sus exquisitas observaciones del mundo.

Sus dibujos van acompañados de cartas y un diario de notas que añaden profundidad y contexto a la obra de la gran poeta, así como una introducción escrita por su hija, Frieda Hughes.

“Estos dibujos nos presentan a una nueva Sylvia Plath: alegre, ingeniosa y divertida.” Sam Leith, The Guardian.

“Los encantadores bocetos a pluma y tinta reunidos en Dibujos, presentados por su hija, Frieda Hughes, nos ofrecen una visión de los felices primeros días de matrimonio de la poeta.” Vogue