Recuperando el saber de las mujeres afro

Proyecto del Centro Cultural de España en alianza con la Asociación para el Desarrollo de la Mujeres Negras Costarricenses

Recuperando el saber de las mujeres afro

Tres talleres de intercambio de experiencias con mujeres afrodescendientes de los cantones de Siquirres (incluye Guácimo y Siquirres), Matina (incluye Limón y Matina) y Talamanca, les permitieron conversar y recuperar saberes sobre el uso de plantas y otros elementos naturales para el desarrollo de la salud física, emocional y espiritual.

Estos talleres se enmarcan dentro de un proyecto realizado en colaboración entre el Centro Cultural de España (CCE) en Costa Rica y la Asociación para el Desarrollo de la Mujeres Negras Costarricenses que pretende materializar el diálogo cultural con las mujeres afrodescendientes para visibilizar el patrimonio inmaterial que han resguardado a través de generaciones.

La iniciativa parte del reconocimiento de que en la cosmovisión afro lo espiritual, la salud, la relación con la tierra y el entorno ambiental, así como el bienestar se encuentran integralmente relacionados.

El uso común de plantas y otros elementos naturales constituyen un valor cultural que durante años les ha permitido a estas mujeres desarrollar una adecuada salud física, emocional y espiritual.

El siguiente paso en el proyecto es la sistematización y registro de estos saberes compartidos en los encuentros (talleres) que permitirá difundirlos e iniciar un diálogo acerca de aquellas manifestaciones culturales que resguardan un patrimonio y reivindican la identidad cultural como herramienta de inclusión social.

En una provincia como Limón, reconocida como cuna de la cultura afrocostarricense, pero a la vez repetidora de las brechas sociales y exclusión que sufre esta población en toda la región, se vuelve más que necesario impulsar respuestas creativas para buscar caminos de solución innovadores que disminuyan esta desigualdad.