Talawa … en el Farolito

Concierto de reggae

Fecha

Viernes, 28 de junio de 2019.

Horario

7pm a 9pm

Talawa nace en Cartago en el 2006, como la continuación formal de un proyecto colegial ganador de premios en festivales culturales juveniles. En el 2007 tocan en El Salvador. En el 2008 llegan a México. En el 2009 son seleccionados como “La Banda del Momento” por el desaparecido periódico juvenil “Vuelta en U”.

En el 2010 lanzan su disco debut “Inity”, nominado a un Premio ACAM, y lanzan sus primeros videoclips. Para el 2012 sale su EP “Positive Revolutionaries”, que promueven en distintas giras por Centroamérica, México, Holanda, Bélgica y Francia. El EP saldría remezclado en el 2013 como “Positive Dubvolutionaries”, con remixes aportados por productores de  todo el mundo, y los lleva a firmar con Jump-A-Delic Records en Alemania. Con ellos lanzan el sencillo “Love is the Key”, y otro disco de remezclas. En el 2014 realizan el mini-documental “Reggae Elegante”, que relata la producción de un tributo al reggae realizado por la banda en compañía de una banda sinfónica, que llenó a capacidad el Anfiteatro Municipal de Cartago por dos fechas consecutivas.

En el 2015 sale “#Reggae Revival”, un disco grabado entre Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos y Francia, usando las técnicas, instrumentación y equipo del reggae clásico de los años 70, contando con la colaboración de varios músicos jamaiquinos de renombre. El disco también es nominado a un Premio ACAM. En el 2016 ejecutan nuevamente el show “Reggae Elegante”, esta vez ante miles de personas en el Festival Transitarte.

Ese mismo año realizan un viaje por tierra desde Costa Rica hasta Estados Unidos, donde viven una experiencia de migración irregular que los lleva a estar detenidos por tres semanas en un centro de reclusión para migrantes en el sur de Texas y perder todo su equipo. En el 2017 lanzan el documental “La fábula del león y el coyote: una banda con prisa pero sin visa” en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), narrando su viaje a través de entrevistas.

En el 2018 sale un segundo documental con la OIM: “El recorrido del león”, producido con grabaciones audiovisuales que hicieron durante el recorrido. La experiencia migrante moldea su nuevo material, y la dirección política de una de las bandas de reggae más reconocidas de la región.

¿Dónde?

CCECR – El Farolito