Niño koi

...en El Farolito

Fecha

Viernes 28 de abril 2017

Horario

7pm a 9pm

Niño koi

Niño Koi debuta en noviembre del 2009, parte de una generación inédita de bandas costarricenses que eleva la barra tanto a nivel musical como conceptual, y que visibiliza internacionalmente la música alternativa de nuestro país.

Con una multitud de influencias -que van desde el post-rock hasta el black metal, pasando por el glitch y el ambient-, sorprenden por sus ambiciones estéticas y su visión única. La ausencia de vocalista -algo poco usual en ese momento- dificulta su asimilación por los públicos tradicionales, pero la sofisticación de su propuesta logra trascender este obstáculo inicial.

En junio del 2010 aparece “Alegorías”, su disco debut. Inmediatamente después se lanzan en una dirección más compleja y oscura, evidente en su segunda obra: “La pequeña muerte”, que sale en octubre del 2012. Devastador, sin tregua y profundamente violento, su sonido encapsula el enojo y frustración de una generación cuyo futuro estaba cada vez menos seguro, en el marco de una crisis económica mundial navegada por un gobierno dividido y corrupto.

En setiembre del 2013 tocan un último concierto, antes de ausentarse de los escenarios y volver exactamente dos años después. De inmediato recuperan su lugar como una de las bandas más influyentes de la última década. Después de un año de conciertos repletos, Niño Koi vuelve a los estudios de grabación, preparando el lanzamiento de su esperada tercera obra para el 2017.

Donde:

Relacionados

…en El Farolito

 

Durante los años de máxima polarización política en tiempos recientes, cuando se decide el destino de Costa Rica dentro del TLC-CAFTA, se conocen Ernesto Bolaños y Huba Watson, dos artistas con sonidos radicalmente distintos. De adolescente, Ernesto toca viola en la Sinfónica Juvenil, y a partir de 1998 participa en la escena alternativa con Don Alcides Parageles y Roedor, volviéndose una presencia constante en los escenarios. Huba empieza su carrera un poco antes, rapeando con VCR en 1992 -luego conocido como Boombox-, y en 1996 es parte de una de las bandas más influyentes de la era moderna: Ragga By Roots, cuya mezcla de hip hop y reggae abre las puertas para el nuevo sonido urbano costarricense. El encuentro entre Ernesto y Huba revoluciona la estética de la música electrónica local, y se convierte en el puente más efectivo entre las tribus del alternativo, la electrónica, el hip hop, el reggae y el jazz.

Recorren muchísimo camino juntos -primero como Huba&Silica, luego como Blackout-, innovando en sonido, formatos de presentación y espacios nuevos de ejecución. Su energía inquieta -y obsesiva atención al detalle-, los obliga a experimentar constantemente, dejando atrás cualquier cosa que se sienta restrictiva o predecible. Sus presentaciones en vivo, donde comparten escenario con todo tipo de bandas y coquetean con cualquier género, han alcanzado el estatus de “míticas”. Do Not es su proyecto actual, que inician en el 2013. Más allá de ser solamente una evolución fresca de su sonido, es un acercamiento nuevo a los lazos que se crean entre audiencia y artista en un mundo cada vez más fragmentado.

 

 

 

[...]