Taller Literario 10 de 30. Pablo Herrán de Viu

con Pablo Herrán de Viu

Horario

6pm a 8:30pm

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

1 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

6 de noviembre de 2019

El programa 10 de 30 de la AECID, consiste en la selección de 10 narradores españoles de entre 30 y 40 años, con la intención de favorecer su internacionalización a través de la red de centros culturales de España alrededor del mundo. La selección de los narradores participantes en el ciclo del 2019 la llevó a cabo un comité formado por Luisgé Martín, Ernesto Pérez Zúñiga, Cristina Sánchez Andrade y Laura Revuelta y consta de varias vertientes:

-La realización de un libro colectivo con fragmentos de la obra de todos, traducidos al inglés.

-La presencia de los escritores seleccionados, durante el año de su selección y siguientes, en ferias de libro o actividades que se desarrollen en el exterior.

-La facilitación de talleres de escritura por parte de los escritores seleccionados, que propicien el intercambio de saberes y conocimientos con el público local del país al que han sido destinados.

En el caso concreto de Costa Rica, contaremos en el mes de noviembre con la presencia del escritor Pablo Herrán de Viu quien facilitará dos talleres los días 12 y 13 de noviembre a las 6pm, así como la presentación de su Libro “Manuel Bergman” el día 14 de noviembre a las 7pm en las instalaciones del Centro Cultural de España.

Inscripción del 14 de octubre al 01 de noviembre
Resultados: 6 de noviembre
Taller: martes 12 y miércoles 13 de noviembre 6pm a 8:30pm en el Centro Cultural de España.

Inscripciones en https://forms.gle/rSTRDEfFCAZ9EJmC6

 

Contenidos

12 – Noviembre
AUTOFICCIÓN: La identidad como motor creativo.

¿La imaginación únicamente consiste en inventar algo nuevo o también en manipular la realidad? En esta charla exploramos el poder de volcar la imaginación en hechos reales y experimentados por uno mismo. El autor Pablo Herrán de Viu nos explica cómo dar forma de ficción a la realidad hasta conseguir un arco dramático y un relato redondo. También exploramos la construcción de personajes inspirados en las personas de nuestro entorno más inmediato. La charla incluye un ejercicio de carácter práctico.

13 – Noviembre
ESCRIBIR CON IMÁGENES: Una imagen vale más que mil palabras.

¿Son la literatura y el cine géneros completamente diferentes o, por el contrario, van cogidos de la mano? Debatimos junto al autor Pablo Herrán de Viu el proceso de convertir una idea en imagen y una imagen en palabras. Nos explica cómo contar historias literarias a través de imágenes y de qué manera se puede acceder a la interioridad de los personajes sin abandonar el campo visual. La mano que escribe una novela es como la cámara que filma una película, en momentos se necesita el zoom y en otros momentos se narra a través de planos generales. La charla incluye un ejercicio de carácter práctico.

 

Pablo Herrán de Viu

Pablo Herrán de Viu nació en Mallorca en 1986. En su isla natal fue nombrado Mestre en Gai Saber tras ganar durante tres años consecutivos el premio de poesía catalana de Els Jocs Florals. Con veintiún años, recién licenciado en Comunicación Audiovisual, se trasladó a Nueva York para estudiar Realización de Cine. Allí ejerció como guionista, director y editor, y fundó el Screen Loud Film Festival, centrado en la temática de la inmigración.

En 2017 publicó su primera novela Manuel Bergman (editorial Dos Bigotes), obteniendo buenas críticas en los medios. Gracias al libro, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre uno de los diez mejores autores españoles de entre treinta y cuarenta años.

En 2018 tradujo al español una autobiografía del fotógrafo americano Weegee. En el 2019 participó en la antología Asalto a Oz (editorial Dos Bigotes) con su relato Sin asunto. Actualmente reside entre Barcelona y Madrid, y escribe para diferentes medios, como Vice
o Shangay.

¿Dónde?

CCECR – El Farolito

Más información:

laura.zuniga@aecid.es