Taller: Innovación para las industrias creativas

Parte del programa ACERCA

Fecha

Del 24 al 28 de setiembre.

Horario

9 am a 1 pm

Taller: Innovación para las industrias creativas

Como parte del programa ACERCA de la AECID abrimos la convocatoria para el taller “Innovación para las industrias creativas”.

Fechas: 24 al 28 de setiembre
Horario: 9 am a 3 pm
Lugar: El Farolito – Centro Cultural de España en Costa Rica

Facilitador: Oscar Aníbal Pozuelos

Inscripciones

Hasta el 16 de setiembre a través del formulario: https://goo.gl/forms/tYtaT9BJY6R9v1Dg1

SOBRE EL TALLER

El contexto actual trae consigo nuevos retos para los emprendimientos creativos que solo pueden ser resueltos a partir de nuevas miradas, nuevos enfoques y nuevas maneras de pensar.

Este taller pretende permitir a lxs participantes definir oportunidades de innovación para sus proyectos, desarrollar herramientas prácticas de diagnóstico y análisis, trabajar con información valiosa para su emprendimiento, y conocer herramientas que les permitan trabajar en torno al usuario.

SOBRE EL FACILITADOR

Oscar Aníbal Pozuelos es consultor en innovación y diseñador estratégico. Ha trabajado en todo tipo de ambientes, desde grandes corporaciones como Disney a pequeños estudios y consultoras así como diversas instituciones (Soulsight Madrid, DMA Associates, Gobierno de Guatemala). Durante toda su vida profesional ha colaborado con distintos proyectos tanto sociales como culturales tales como el Diplomado en Emprendimiento Cultural del Centro Cultural de España en Guatemala y Fundación Paiz, o la revista AbreElOjo del Istituto Europeo di Design de Madrid. De igual forma, tiene experiencia en distintos proyectos en mercados emergentes y ha participado de manera activa organizando o impartiendo conferencias y en actividades sobre diseño estratégico, Design Thinking, emprendimiento e innovación a nivel nacional e internacional (Global Social Business Summit 2011, CreativeMornings Madrid 2012-2013, Madrid Service Jam 2012, Héroes Fest Guatemala 2016/17, ChispaFest 2017, Caleidoscopio 2017). Actualmente colabora con distintas instituciones y empresas a nivel local e internacional brindando asesorías y formaciones sobre temas relacionados con el emprendimiento, la innovación, el diseño estratégico y la comunicación. Teniendo un historial en el área científica (posee un Bachelor’s Degree en biología) siempre le interesó el terreno creativo. Hizo su diplomatura en Diseño Gráfico / Artes Visuales en el Istituto Europeo di Design de Madrid.  Como parte de su educación fue seleccionado y galardonado con una beca para la maestría en Design for Social Business. Programa hecho en colaboración con el Premio Nobel de la Paz 2005 el profesor Muhammad Yunus en el Istituto Europeo di Design de Milán. El máster exploraba como las metodologías de Creatividad y en específico el Design Thinking pueden ser utilizadas para desarrollar productos y servicios que pueden utilizarse para generar modelos de Negocios Sociales replicables para el BoP (bottom of the economic pyramid).

CONTENIDOS

El taller se dividirá en tres bloques temáticos:

1. DEFINIENDO OPORTUNIDADES

Objetivos
-Un cambio de paradigma: Introducción al Diseño Centrado en el Usuario, el Pensamiento Divergente y los distintos tipos de innovación.
-La cultura del compartir y la importancia del trabajo en equipo.
-Diagnosticar posibles mejoras dentro de mi modelo.
-¿Cómo identificar el problema?
-Herramientas y técnicas para observar y entender las necesidades del usuario.
-Observando el contexto. La empatía e investigación etnográfica.
-La actitud del principiante, la clave para una innovación exitosa.

2. INVESTIGACIÓN / ACCIÓN: INSIGHTS

Objetivos
-Trabajando con la información.
-¿Qué aporta mi investigación? Caminos a seguir.
-Análisis de tendencias. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Y en mi sector?
-Utilizando la información para la generación de modelos y escenarios.
-Buscando conexiones. Utilizando el pensamiento divergente.
-Identificando áreas de oportunidad. Para la búsqueda de soluciones innovadoras.

3. IDEAS, PROTOTIPOS Y VALIDACIÓN.

Objetivos
-Generar ideas: la importancia de la cocreación para lograr soluciones integrales.
-Hablando de historias, no de servicios o productos.
-Seleccionar y decidir las oportunidades potenciales. Re definir y detallar construyendo en conjunto.
-Prototipado.
-Validación.
-Implementación iterativa.

***Solamente podrán participar personas con emprendimientos que ya estén en funcionamiento