Taller Cultura y Diversidad

El arte teje memoria y construye futuro

Fecha

11 al 13 de setiembre 2019

Horario

9am a 2pm

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

30 / 08 / 2019

Publicación listado de admisión

06 / 09 / 2019

Inscríbete

Taller Cultura y Diversidad

Este taller se compondrá de una exposición teórica acerca de la necesidad de una cultura inclusiva, acompañada de la presentación de experiencias y trabajo práctico sobre la inclusión como relato que amplía los límites del mundo.

El objetivo de esta formación es analizar las necesidades para el trabajo de la inclusión en el sector cultural a través del estudio de diferentes casos de éxito como el del Centro Dramático Nacional en España.

La accesibilidad para público con diferentes discapacidades, el acceso a la formación y preparación artística de creadorxs con discapacidad y la participación activa en los proyectos de gestorxs, técnicxs y agentes culturales con discapacidad son algunos de los temas que trataremos durante el curso.

Paralelamente a este mapeo y análisis, nos centraremos en casos prácticos para que el alumnado que tenga como objetivo poner en marcha un proyecto cultural inclusivo acceda a herramientas que faciliten el buen funcionamiento del mismo.

El objetivo a largo plazo es que la formación:

– sirva de estímulo a creadorxs y gestorxs culturales para la puesta en marcha de proyectos inclusivos,

– que desde el Centro Dramático Nacional y su proyecto Una Mirada Diferente Reto 2019 se pueda realizar un seguimiento de los mismos con el fin de darles difusión y asesoramiento,

– que dichos proyectos puedan asentarse convirtiéndose así en modelos de inclusión en sus países.

 

¿A quién va dirigido?

Gestores/as culturales, programadores/as escénicos, curadores/as artísticos y artistas interesados/as en la inclusión dentro de proyectos culturales. También a personas trabajadoras de ONG´s, Fundaciones o asociaciones, instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el Patrocinio Cultural.

 

Numero de participantes: 20

Duración: 3 jornadas de 5 horas (miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de setiembre de 9am a 2pm

Período de inscripción del 19 al 30 de agosto

Selección de participantes: del 2 al 4 de setiembre

Publicación de personas seleccionadas: 6 de setiembre.

Formulario de inscripción: Inscripciones

 

Contenidos del taller

 

Día 1

  1. CULTURA E INCLUSIÓN

Debemos trabajar para garantizar el acceso igualitario a la cultura, no sólo como un derecho legal sino como un derecho social.

– ¿Qué es la cultura?

– ¿Cómo se incluye la diversidad en la cultura (cultura y exclusión social)?

– Visibilidad y participación

– ¿Qué es la diversidad funcional?

– Marco legal

– Responsabilidad social

 

  1. TRATO DIRECTO Y TERMINOLOGÍA

Cómo tratar y cómo referirse a las personas con diversidad funcional. Terminología correcta y relación directa con el/ usuario/a.

 

3 . ¿QUÉ NOS APORTA LA CULTURA INCLUSIVA?

La cultura será inclusiva o no será.

– La diferencia como valor artístico

– Cómo contextualizar la programación de espectáculos inclusivos

– Creadorxs con diversidad funcional y contagios.

– Formación artística inclusiva.

 

El planteamiento de este taller es participativo. Además de la exposición teórica, se provocará la conversación, se realizarán juegos y dinámicas para ponerse en otra piel y trabajar en equipo cómo ensanchar los límites: cómo mostrar la realidad más allá de lo que llamamos normalidad. Reflexionaremos desde la experiencia qué es normal y qué no lo es: lo normal es lo raro.

 

Día 2

  1. GESTIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS

Planificación y gestión de proyectos que tienen como objetivo mejorar la inclusión y la accesibilidad cultural.

 

  1. ACCESIBILIDAD

– ¿Cómo se consigue que un espectáculo sea accesible para público con discapacidad?

– Análisis de sistemas y eliminación de barreras

– Trabajadorxs con discapacidad en proyectos y espacios artísticos.

 

  1. EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: UN CASO DE ÉXITO

La experiencia del Centro Dramático Nacional como modelo de inclusión y proyecto inspirador para

otras instituciones.

 

  1. OTROS CASOS DE ÉXITO

Presentación de otros proyectos inclusivos que han generado un impacto social y cultural: Unlimited, La Comisión de Inclusión, Jornadas de Inclusión, Debajo del Sombrero…

 

  1. ASÍ SE HIZO: CÁSCARAS VACÍAS

Exposición y análisis de la creación y programación del espectáculo Cáscaras Vacías dirigido por Laila Ripoll y Magda Labarga. Un espectáculo inclusivo y accesible interpretado por un elenco de actores con discapacidad.

 

Día 3

  1. DESDE LA IDEA HASTA EL DESARROLLO FINAL.

– Ejercicios prácticos sobre la puesta en marcha de un proyecto cultural inclusivo.

-Trabajar en equipo: Soluciones creativas a problemas nuevos. Poner en práctica lo aprendido y elaborar un boceto de proyecto inclusivo para la propia comunidad.

 

  1. PANEL DE EXPERIENCIAS LOCALES Y PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE LXS PARTICIPANTES

Reflexiones finales sobre el curso, dudas, orientaciones y debate sobre cómo mejorar la accesibilidad y la inclusión en el territorio.

 

Docente

Magda Labarga. Narradora oral, directora, autora de teatro y relatos.

Cuenta historias desde 1992. Ha participado en festivales de narración oral y teatro en España, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Chile, Cuba y Portugal. Recibió el Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2009 por su obra Lejos, que publican Anaya y Ediciones Autor en 2010.

Dirección y dramaturgia del espectáculo inclusivo Cáscaras vacías estrenado en el Centro Dramático Nacional. Cáscaras vacías es Premio Plena Inclusión Madrid 2017. Dirige el espectáculo de narración oral accesible Otra gente en el que trabaja junto al bailarín e intérprete de lengua de signos española David Blanco. Dramaturgia del espectáculo inclusivo y accesible para público infantil sordo y oyente Mano a Mano, en el que actúa junto al actor sordo Christian Gordo.

Imparte cursos de narración oral para el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, DSS2016, el festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional, la Unión de Actores de Madrid, Sindicato de Actores de Aragón, Cuarta Pared, grupo Yuyachkani de Perú, Universidad Nacional de Colombia, en Chile, Argentina y Portugal.

Imparte cursos de Cabaret en la Escuela TAE de Vitoria y en La Casa del Teatro de Bogotá en 2012.

Ponente en el curso de especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Málaga en 2010.