Núria Güell

Residencias Artísticas Centroamericanas en Casa Canibal

Fecha

Desde el lunes 22 de mayo hasta el viernes 9 de junio 2017

Núria Güell

La residencia internacional con la artista catalana Núria Güell forma parte de una serie de sesiones de este tipo que se llevarán a cabo en los distintos Centros Culturales de Centroamérica, esta es la primera en realizarse en Costa Rica.

Consiste en un trabajo intensivo con un grupo de trabajo, conformado por personas de Costa Rica en el cual se implementará una metodología de trabajo grupal, enfocada en los procesos creativos y artísticos desde la óptica del arte y el activismo político tomando en consideración metodologías y estrategias que contemplen la afectación del espectador. Todo lo anterior se podrá abordar, propiciar y/o hacer posible desde la revisión del trabajo y el análisis de la práctica misma de nuestra artista invitada.

El objetivo principal de esta residencia es realizar un taller de discusión y análisis en función de los procesos creativos vinculados al quehacer político.

De manera específica los objetivos se centran en ideas que parten de la revisión y análisis del contexto costarricense en términos artísticos y la centralidad en términos de actividad en el Valle Central (San José), así como los discursos hegemónicos y dominantes. Analizar dinámicas considerando maneras de hacer y de relacionarse entre productores y entre productores y espectadores. Reflexionar sobre situaciones políticas, sociales y sobre el ejercicio mismo de reflexión y su posible carencia crítica en términos personales y colectivos. Afirmar posicionamientos políticos ante situaciones o inquietudes y generar un efecto utilizando “el arte” o la producción artística como herramienta.

Como parte del programa de experimentación y la propuesta de esta residencia internacional competiendo con la local, se propone extender el contexto de trabajo por medio de la extensión (gira) por una semana a la provincia de Limón. Mediante la colaboración de la Universidad de Costa Rica, se gestiona la ampliación del programa de residencia con el fin de abordar y reflexionar sobre una localidad de gran riqueza natural, cultural e histórica, además de identificar esta provincia como una de las más relevantes en términos económicos para el país en general.
En el contexto e imaginario actual (sino es que histórico) esta ciudad, Limón, mantiene un aura de segregación y estigmatización, alimentado por políticas de gobierno que propician de manera mediática que esta sensación profundice en los capitalinos, sobre todo. La sombra del narcotráfico y la violencia que este fenómeno trae consigo distancian, aún más, las posibilidades de diálogo, en múltiples términos, con las demás zonas y grupos sociales del resto del país.

Perfil de la facilitadora (Núria Güell):

“La práctica artística de Núria Güell consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan nuestra subjetividad sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica.

Los principales recursos que utiliza son el coqueteo con los poderes establecidos, la complicidad con diferentes aliados y el uso de los privilegios que tienen las instituciones artísticas con las que trabaja, así como los que le son otorgados socialmente por su condición de española y europea. Tácticas que, diluyéndose en su propia vida, desarrolla en contextos específicos con la intención de cuestionar las identificaciones asumidas y provocar una disrupción en las relaciones de poder.”

Nuria Güell es artista y activista política. La línea de trabajo de esta catalana se enfoca en la revisión de los de procesos creativos que desemboquen en acciones concretas que pongan en duda las realidades y posiciones de las instituciones (del arte y del aparato político-social), alterando así las relaciones de poder.

Nuria cuestiona con su obra los límites de la ética y la legalidad a través de estrategias que permiten interpelar al espectador, pasando por la revisión de la posición del artista y cómo desde el proceso artístico/creativo se puede incidir en la normativa de la realidad en la que vivimos.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España

Donde:

Casa Canibal