Discusiones visuales

Fecha

Miércoles, 10 de julio de 2019.


Sesión 1 / Martes 10 de julio 2019, 7pm 

Activismo y artivismo: experiencias de diálogo desde el espacio público.

Modera: Marta Rosa Cardoso
Invitados: Jorge Lens, Diego Meléndez, Francesco Bracci y Verónica Alfaro.

El espacio de uso público, tiene la particularidad de pertenecer a todos. Es entonces – y debe ser entendido – como un lugar de opinión. Discusiones Visuales 2019 plantea abrir un diálogo respecto a la gestión del espacio público en su condición de plataforma para el enunciado de discursos múltiples, escenario de innovación creativa y potenciador de pensamiento crítico.

Alterar el entorno, revelando las  implicaciones de situaciones cotidianas en la ciudad ante las que prevalece la indiferencia, deviene el hilo conductor de esta primera sesión dirigida a reflexionar sobre las acciones / activaciones propuestas por Francesco Bracci, Verónica Alfaro y Jorge Lens, el cual es presentado por el Arq. Diego Meléndez.

Sobre las discusiones visuales 2019

Los espacios  públicos, entendidos como todos aquellos sitios que constituyen un entorno cuya habitabilidad y uso tiene carácter versátil y efímero, configuran y reconfiguran la imagen de la ciudad y consecuentemente la experiencia de sus poblaciones.

Han sido, a través de la historia, evidencias explícitas de significados y significantes del acontecer cultural, portadores de ideología, emblemas de la construcción o destrucción de la memoria, objetos de una atención esmerada o del olvido. Depende de cómo corran los tiempos y de donde se encuentren situados en relación con las estructuras de poder.

Los espacios de uso público son más que exteriores o interiores, son espacios de convergencia entre lo tangible y lo intangible, entre lo mueble y lo inmueble, entre lo que es humano y lo que no lo es. Por tanto, son espacios estéticos susceptibles de ser transformados y recreados con intencionalidad o sin ella.

Desde hace varios años se han impulsado iniciativas dirigidas a potencializar nuevas formas de consumo de los espacios de uso público de la ciudad de la GAM que han modificado el entorno visual y que suponen diversos niveles de apropiación por parte de la población en general.

Las perspectivas han sido variadas y se han modelado algunas tipologías de intervención e interacción experiencial a través de eventos, acontecimientos o acciones vinculadas al universo del arte.

Unido a lo anterior, se han enunciado postulados políticos e implementado agendas de activación que suponen compromisos institucionales y enfoques interdisciplinarios con repercusiones relevantes en la percepción del entorno. El espacio de uso público tiene la particularidad de pertenecer a todos. Es entonces -y naturalmente debe ser entendido- como un espacio de opinión.

Nos interesa abrir un diálogo respecto a la re-construcción intencionada del espacio público de la GAM como una plataforma para el enunciado de discursos múltiples, como escenario de innovación creativa y como potenciador de pensamiento crítico. Explorar, además, los alcances, implicaciones, retos y perspectivas de las agendas de transformación de estos espacios en un momento en que la cultura de la ciudad se encuentra en la mirada – y en la gestión – de instituciones públicas y privadas, de artistas y diseñadores y del público en general.


Sesión 2 / Martes 23 de julio 2019, 7pm

Dimensiones de lo efímero: artes visuales en el espacio público

Los espacios públicos, entendidos como todos aquellos sitios que constituyen un entorno cuya habitabilidad y uso tiene carácter versátil, configuran y reconfiguran la imagen de la ciudad y consecuentemente la experiencia de sus poblaciones. Las intervenciones efímeras modifican y cuestionan la percepción de lo cotidiano, otorgan nuevas dimensiones al sentido del espacio y del tiempo y funcionan como ámbitos escenográficos abiertos que multiplican el espectro de interacciones con las prácticas artísticas.

Al mismo tiempo, plantean inquietudes y posturas frecuentemente polémicas sobre el modo en que se producen estas situaciones de consumo en las cuales la experiencia participativa se convierte en el recurso fundamental para conferir significado a una propuesta. Esta segunda sesión de las Discusiones Visuales 2019 está dirigida a explorar el impacto de diferentes modalidades de este tipo de intervenciones y a reflexionar sobre sus alcances y potencialidades comunicativas a través de la experiencia de lo performativo (Elia Arce), la escultura ambiental (Edgar Zúñiga) y la puesta en escena (Mariela Richmond).

 

 

¿Dónde?

CCECR – El Farolito