Diálogos Escuela de Espectadores

Inscríbase y participe

Horario

7pm a 9pm

Cierre de inscripciones

31 / 12 / 1969

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Inscríbete

Diálogos Escuela de Espectadores

Diálogos Escuela de Espectadores nace en el año 2017 como un espacio diseñado para fortalecer las herramientas de análisis de las personas que disfrutan la diversidad de la vida cultural del país.

Es el esfuerzo conjunto entre el Centro Cultural de España en colaboración con el teórico e investigador argentino Jorge Dubatti. La idea de replicar la Escuela en nuestro país se concreta durante el Encuentro Nacional de Teatro 2016 organizado por el Teatro Popular Melico Salazar, cuando ambas partes comparten sus objetivos e intereses y se vincula la EDE a línea estratégica de “Mediación de las prácticas culturales contemporáneas”.

De esta manera, Costa Rica se hermana a las otras escuelas que se han creado en Iberoamérica: Buenos Aires, México, Lima, La Paz, Medellín, Cali, Montevideo, Porto Alegre, San Pablo, Barcelona, Madrid, Maracay y otras.

Este proyecto responde al ODS 4: Educación de Calidad, principalmente a la meta 4.7 Asegurar la adquisición de conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible en todas sus variantes, y a las líneas 4.7.A.y 4.7.B sucesivamente:

  • Promover los procesos de educación y sensibilización
  • Fomentar las actividades culturales alternativas, especialmente aquellas que fomenten el respeto de la diversidad, el desarrollo de las capacidades creativas y críticas, la promoción de la igualdad de género y una cultura de paz.

En el año 2017 la escuela abarca varias disciplinas artísticas: teatro, danza y artes visuales. Para el 2018 las artes visuales logran su propio espacio: DES/Montajes y la EDE se dedica al teatro y la danza. Para este año 2019, la Escuela se dedicará solamente a la disciplina teatral.

La creación de audiencias a partir del diálogo que se genera en estos espacios es fundamental para la sostenibilidad del teatro. Y no menos importante es la retroalimentación que se genera en los artistas donde pueden conocer un poco más de cerca a su público: qué sienten, qué piensan, qué les interesa. Brindar herramientas de análisis a lxs espectadorxs para que se formen su propio criterio, darles la oportunidad de vivenciar diversos temas, así como conocer diversas metodologías de trabajos y acercarlos a distintas tendencias teatrales, son algunos de los beneficios que tienen quienes asistens a este espacio de diálogo.

Diálogos Escuela de Espectadores se desarrolla entre los meses de mayo a noviembre.

Las fechas establecidas por mes para cada sesión son:

  • Martes 28 de mayo
  • Martes 25 de junio
  • Martes 16 de julio
  • Martes 27 de agosto
  • Martes 24 de setiembre
  • Martes 29 de octubre
  • Martes 26 de noviembre

Objetivos

Promover un espacio de reflexión y análisis donde se brinden herramientas a los participantes para un mayor goce del hecho teatral.

Promover el diálogo e intercambio entre creadores y espectadores de manera horizontal en torno al hecho artístico.

Motivar el consumo de espectáculos teatrales.

Fomentar el análisis crítico de los espectáculos artísticos y/o muestras seleccionadas.

 

Metodología

Dentro de un espacio ameno y de conversación, se reúnen espectadorxs y creadorxs. Con una guía sobre la sesión que previamente ha escogido el camino a seguir, lxs participantes estudian, analizan y discuten sobre la experiencia teatral escogida. La participación de todxs es importante, No se busca conducir al público en su pensamiento, sino brindar un espacio donde puedan convivir con lxs artistas, escucharlxs, dialogar y enriquecer su conocimiento. Eventualmente la presencia de especialistas podría ser bienvenida para abordar algún tema específico.

La selección de los espectáculos procurará trabajar sobre los siguientes lineamientos:

  1. Diversidad de temáticas
  2. Diversidad de lenguajes escénicos
  3. Diversidad de formatos
  4. Tomar en cuenta la mayor parte de los espacios escénicos posibles en el GAM
  5. Al menos una adaptación de una novela al teatro
  6. Al menos una obra de dramaturgia nacional
  7. Monólogos
  8. Al menos una obra clásica

Para inscribirse puede ingresar a este formulario 

Donde:

Centro Cultural de España

+ Info:

joserafael.montero@aecid.es