Taller de Enunciados Factibles

Segunda residencia artística: Curaduría + Mediación.

Fecha

Cierre de inscripciones 25 de agosto del 2017.

Cierre de inscripciones

25 / 08 / 2017

Publicación listado de admisión

28 / 08 / 2017

Inscríbete

Taller de Enunciados Factibles

Cerramos convocatoria y las 14 personas seleccionadas para el Taller de Enunciados Factibles (abajo más información), a cargo del curador y mediador Eduardo García Nieto, fueron:

Alejandra Ramirez León
Amanda Madrigal Cerdas
Amelia Rodríguez Escudé
Cynthia Ramos Villalobos
Darwin Andino
Elías Jiménez García
Ernesto Pérez Ramírez
Johan Phillips
Jorge Salazar Arroyo
Jose Eduardo Montero Montero
Laura Villalta Herrera
Margarita Sequeira Cabrera
María Annette Miralles Canales
Luis Miguel Solórzano Quirós


Sobre el taller:

Para la residencia local situada en el segundo semestre del 2017 el CCE-CR propone la estancia de un grupo de artistas e investigadores, productores, comunicadores, curadores o similar, interesado en la curaduría contemporánea como proceso creativo y de investigación. Eduardo García Nieto es el curador en residencia; invitado para fungir como facilitador en este programa intensivo (taller de 3 semanas) de la residencia local.

Los participantes trabajarán del 11 al 29 de setiembre por las mañanas con el facilitador. A continuación se incluyen más detalles sobre el concepto del taller.

TALLER DE ENUNCIADOS FACTIBLES
– curaduría, mediación, públicos, producción y recepción –

El arte como vehículo de conocimiento transversal fue una noción que se mantuvo hasta la aparición del pensamiento ilustrado. A partir de ese momento la práctica artística estableció con lo educativo una relación subsidiaria ya fuese mediante el “uso del arte” como herramienta educativa, como plantea la teoría romántica de lo bello y lo sublime, o el empleo de la “educación” como forma de “explicar” el arte.

En la actualidad estas nociones de independencia y jerarquía siguen presentes, construyendo un complejo entramado de relaciones entre artistas, públicos y otros profesionales del ámbito artístico –curaduría, mediación, crítica…-. Uno de los elementos que define estos funcionamientos es el lenguaje por lo que este taller intenta crear un espacio de indefinición que permita nuevas elaboraciones o al menos que problematice las “normas y reglas” existentes y naturalizadas.

De este modo, mediante la ejemplificación y la acción, se buscará generar un glosario consensuado que plantee otras dinámicas entre los agentes del mundo del arte y la cultura.

Facilitador: Eduardo García Nieto.

 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales