Residencia Ignorarnos juntas.

A cargo de María Acaso y Patricia Raijestein

Fecha

Del 5 al 9 de agosto

Horario

Lunes a viernes de 9am a 12md

Cupo

30 personas

Cierre de inscripciones

22 / 07 / 2019

Publicación listado de admisión

29 / 07 / 2019

Inscríbete

Residencia Ignorarnos juntas.

Ignorarnos juntas. Una experiencia educativa que pretende tender puentes entre las instituciones culturales y las educativas con María Acaso y Patricia Raijestein

Descripción:  Ignorarnos juntas pretende ser una experiencia de aprendizaje a partir de la cual se tiendan puentes entre las instituciones culturales y las educativas para transformarlas. Ante la falta histórica de comunicación entre dos las instituciones más normalizadoras del presente (las denominadas por Foucault como instituciones totalizantes basadas en las lógicas de la exclusión incluyente como la prisión, el hospital psiquiátrico, la fábrica o el hogar), Ignorarnos juntas tiene como objetivo deconstruir las formas de generar conocimiento, y por lo tanto sujetos, de dichas instituciones para iniciar procesos de transformación social.

Convocatoria: 1 al 22 de julio
Selección: 22 al 28 de julio
Publicación seleccionadxs: 29 de julio

Sesiones:

Del 5 al 9 de agosto 2019

De 9 a 12 horas: 3 horas cada sesión

Público: 15 personas que trabajen en instituciones educativas (profesorado, investigadoras) y 15 personas que trabajen en instituciones culturales (mediadoras, artistas, gestoras culturales).

Formulario para inscripciones: https://forms.gle/rM5o2wMqHM1qA6y4A

Ante la falta histórica de comunicación entre dos lde as instituciones mas normalizadoras del presente (las denominadas por Foucault como instituciones totalizantes basadas en las lógicas de la exclusión incluyente como la prisión, el hospital psiquiátrico, la fábrica o el hogar), Ignorarnos juntas tiene como objetivo deconstruir las formas de generar conocimiento, y por lo tanto sujetos, de dichas instituciones para iniciar procesos de transformación social.

Durante Ignorarnos juntas resituaremos las escuelas y los museos dentro de sus propias genealogías políticas poniendo en jaque el imaginario que nos dice que la escuela es para vigilar y castigar y el museo para educar y divertir.

Proponemos una invitación a las personas participantes de ambos espacios para realizar dos itinerarios en duplas mixtas (Profesional de la escuela junto a profesional de un museo o institución cultural). El Itinerario Escuela será abordado con Patricia Ranjenstein durante dos jornadas, mientras que el Itinerario Museo será abordado con María Acaso durante otras dos jornadas.

Tras este recorrido, cada dupla de profesionales se comprometerá a desarrollar un proyecto puente entre sus dos instituciones que constituya una semilla de transformación profunda.

Sobre las facilitadoras residentes

María Acaso es productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y presidenta del Comité Asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía

Patricia Raijenstein (Madrid, 1981) es arte educadora especializada en género. Ha desarrollado su labor educativo en diversos ámbitos, desde mediación cultural en instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado (Madrid), la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid o Manifiesta 8 (Región de Murcia), hasta educación formal impartiendo clases de Historia del Arte, de la Ilustración y de la Fotografía en el I.E.D (Instituto Europeo de Diseño) Madrid. Es cofundadora de la Escuela de Oficios Electrosonoros, proyecto que se basa en el aprendizaje de la música electrónica y el arte sonoro con un enfoque en la diversidad.

 

Modo de producción:

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del taller que será facilitado por María y Patricia. A su vez, los participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, los residentes seleccionados pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Descripción de alojamiento y manutención:

El CCECR se hará cargo del alojamiento, las dietas diarias y el seguro médico no farmacéutico de solamente una persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada de la convocatoria. El boleto y transporte podría estar cubierto por parte del CCE de su país respectivo, según posibilidades. Podrán seleccionarse más personas no nacionales, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Casa Caníbal servirá, tanto para esta persona como para el facilitador del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín.

Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de esta persona seleccionada, podrían ser elegidos otros participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifica su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

Donde:

Casa Caníbal

+ Info:

ccecr.experimentacion@gmail.com