Exposición ¿Qué llevabas puesto?

Horario

Inauguración 5 pm

La Oficina de la UNESCO en San José, la Asociación Cultural Tangente, la Asociación Cultural de Guácimo RESPIRARTE, la Junta de Salud de Guácimo, la Red Interinstitucional Contra la Violencia Intrafamiliar, La Municipalidad de Guácimo y el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR), itineran por Guácimo la exposición denominada “¿Qué llevabas puesto?”, cuyo objetivo principal es promover la conciencia sobre la violencia sexual y combatir la culpabilidad a las víctimas, rompiendo así el falso mito de que una agresión sexual puede ser prevenida cambiando la forma en que vestimos.

La exposición se inauguró en Costa Rica en el Centro Cultural de España el año pasado y, en un esfuerzo por llevar el mensaje más allá de la capital, se llevó también al Centro Cultural Omar Dengo en Heredia y ahora a la Asociación Cultural Respirarte en Guácimo.

Esta exposición se originó en la Universidad de Arkansas en 2013 y fue diseñada por Jen Brockman, directora del Centro de Educación y prevención de asalto sexual de la Universidad de Kansas y la Dra. Mary Wyandt-Hiebert, quien supervisa todas las iniciativas del programa de educación sobre violación de la Universidad de Arkansas.

Inspiradas en el poema de la Dra. Mary Simmerling, ‘What I Was Wearing’, diseñaron esta exposición que ahora se reproduce en Costa Rica con la intención de poder reflexionar al respecto aquí, donde las denuncias por delitos sexuales aumentaron 74% en los últimos 13 años (según datos del Poder Judicial).
Los conjuntos presentados se han recreado a partir de las historias reales de estudiantes víctimas de agresiones sexuales. La exposición acompaña las piezas de ropa con extractos de los relatos de cada persona. La intención es ver con un lente crítico el peso que esta pregunta tiene sobre las víctimas y generar reflexión en torno a la culpabilización de las personas que sufren violencia sexual.

La exposición pide a quien participa que entienda que nunca se trató de la ropa y que el hecho de deshacerse de estas prendas nunca es suficiente para brindar paz o consuelo a sus sobrevivientes. La violación no está simplemente entrelazada con el tejido del material, es parte de la nueva narrativa de la persona que ha sobrevivido. Ojalá acabar con la violencia sexual fuera tan fácil como cambiar nuestra ropa. En lugar de esto, exige que evaluemos lo que nos permitió, como individuos y como sociedad, preguntar en primer lugar “¿qué llevabas puesto?”.

Entrada sin costo. Para visitas guiadas o más información correo electrónico ascuguar@gmail.com y el teléfono celular 85188585.

 

Organizamos con:

- Asociación Cultural de Guácimo RESPIRARTE- Junta de Salud de Guácimo- Red Interinstitucional Contra la Violencia Intrafamiliar - Municipalidad de Guácimo- Tangente Asociación Cultural- UNESCO San José- Centro Cultural de España