Taller: Kit de supervivencia para el futuro


Horario

Miércoles del 19 de junio al 11 de setiembre

Cierre de inscripciones

12 / 06 / 2019

Publicación listado de admisión

13 / 06 / 2019

Inscríbete

Taller: Kit de supervivencia para el futuro

El taller Kit de supervivencia para el futuro forma parte de la oferta formativa que desarrollamos en Casa Caníbal junto al colectivo Pulgateca.

Esta capacitación consta de 12 sesiones + 1 sesión fiesta/expo de cierre y se llevará a cabo del 19 de junio al 11 de setiembre, todos los miércoles de 6pm a 9pm.

La convocatoria se realizará del 25 de mayo al 12 de junio. La publicación de las personas seleccionadas se hará el 13 de junio.

Para inscribirse deben incluir su información en el formulario que se encuentra en https://forms.gle/AyficVjjKU4uMRni9

 

Sobre el taller

En el mercado los smartphones son un producto cerrado, limitado a actividades de consumo: comunicación y entretenimiento. Las cualidades para la creación son poco exploradas. Al ser un producto que se rige bajo las leyes de la obsolescencia, tiende a ser desechado bajo la mínima señal de deterioro. El impacto de ésto es altamente dañino para el ambiente: comprar un nuevo smartphone consume la misma energía que usar uno por una década.

Se suele omitir el potencial del uso de lo que ya se tiene a la mano. Estos dispositivos cuentan con grandes ventajas gracias a su movilidad y a que, básicamente, son computadores de bolsillo con muchos más elementos inexplorados por las personas usuarias.

Por lo tanto, este taller, parte de una serie, se interesa por posicionar lo siguiente:

  • reutilización de smartphones que se consideran obsoletos
  • exploración de usos poco comunes: principalmente en áreas creativas y de investigación con recursos limitados
  • posicionar nuevas formas de resistir, organizarse, producir y utilizar lo que está a la mano.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un taller colaborativo de exploración de usos poco comunes de los smartphones, principalmente en áreas creativas y de investigación con recursos limitados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar información sobre el impacto que tiene el desecho constante de smartphones habilitando la reflexión dialógica sobre nuestras prácticas de consumo
  • Experimentar con la reutilización de smartphones obsoletizados
  • Producir material audiovisual e investigativo generado únicamente desde celulares
  • Posicionar nuevas formas de resistir, organizarse, producir y utilizar lo que está a la mano

 

Facilitador: Randall Sáenz

Nacido en 1993, ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicación, antropólogo y estudiante de filosofía enfocado en temas de poscapitalismo, ciencia, tecnología y sociedad. Gestor cultural en Benkio (plataforma cooperativa de educación no-formal), Casa Lola (activación de espacios no-convencionales para las artes) y la Revista U-suré (colectivo de antropología independiente). Ilustrador y compositor en smosgasbord en el que explora el juego perspectivista a través del uso de sonidos y formas orgánicas con otras sintéticas/artificiales en patrones repetitivos.

Organizamos con:

Colectivo Pulgate

Donde:

Casa Caníbal