Taller: Calentamiento local en el humedal electrónico (videomapping artesanal)

Convocatoria para la segunda Residencia Artística en Costa Rica

Horario

9 am a 1 pm

Cierre de inscripciones

6 de abril de 2018

Publicación listado de admisión

10 de septiembre de 2018

El Centro Cultural de España en Costa Rica abre la convocatoria local y regional para su segunda residencia artística, parte del proyecto Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe. El taller llevará el nombre de Calentamiento local en el humedal electrónico. Propone dar cuerpo a los datos, trabajar a partir de imágenes en red y crear un “guión instalado” para un  proyecto de “videomapping artesanal”, partiremos de  una  hipótesis ficcional como es la Abducción en el Palenque para colectivamente investigar el reciente caso de migración de personas africanas a Costa Rica. 

PARTICIPANTES

La convocatoria está dirigida a artistas de todas las disciplinas de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

FECHAS

El taller se extenderá del 16 de abril al 4 de mayo con sesiones de 9 am a 1 pm entre lunes y domingo.

INSCRIPCIONES

Requisitos para la inscripción (límite 6 de abril):

-Llenar este formulario. 
-Enviar copia del documento de identidad o pasaporte y Currículum Vitae actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones al correo convocatoriasccecr@gmail.com.
-Enviar Portafolio de artista (máximo 25 páginas) en el caso de que se trate de artes visuales al correo convocatoriasccecr@gmail.com.

EL TALLER

La discusión, reflexión y trabajo colaborativo tendrá como recurso expresivo el formato de videomapping artesanal. Este implica la construcción conjunta de una dramaturgia, no necesariamente centrada en el texto, concediendo especial relevancia a voces, espacios y objetos.

Se trata de un ejercicio de carácter antropofágico que trabaja sobre materiales muy diversos y pasa por sondear redes online y offline, medios de comunicación y loops de internet con el fin de instalar nuestro propio guión actualizando, localizando y versionando.

En este proceso entrarán en juego topos y tropos de la ciencia ficción y reflexiones sobre archivos y otros recursos nemotécnicos además de la propia discusión sobre el caso específico.

Ámbitos por tratar: biopolíticas, fronteras, tecnologías, interdisciplinas, artes y ciencia ficción.

*Más información sobre el taller se puede consultar en este documento donde se describen todas las residencias.

FACILITADORES

Loreto Alonso:

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora, entre otras publicaciones del libro “Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado” y próximamente se publicará “Vida en los humedales electrónicos. Arte y prácticas electrónicas, maquínicas, ficcionales e informacionales”.

Sus líneas de trabajo abordan dos ejes fundamentales; los procesos de creación, colaboración y distribución en las prácticas artísticas actuales y las posibilidades de constitución de subjetividad, espacialidad y temporalidad a partir de las estéticas tecnológicas.

Como artista, realiza una producción individual, con el colectivo C.A.S.I.T.A. y con Luis Gárciga con quién colabora en la exposición Planetario Videomapping artesanal y guiones instalados realizada en 2016 en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (La Habana).

Desarrolla actualmente un trabajo de investigación en México como Integrante del Sistema Nacional de  Investigadores del CONACYT y Subdirectora de Investigación del Cenidiap/INBA y como coordinadora del Seminario Esttéticas de ciencia ficción en Mexico. Así mismo participa en los proyectos de I+D Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneos y Visualidades críticas. Reescritura de las narrativas a través de las imágenes, ambos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Gárciga: 

Artista audiovisual e ingeniero. Ha realizado estudios en ISPJAE, Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, Instituto Superior de Arte de La Habana y Academia de San Carlos UNAM, México.

Desde el año 2000 realiza una extensa producción de obras en video e intervenciones en el espacio público. Su obra dialoga con el performance, el reportaje periodís6co, la imagen técnica y esté6cas contextuales y relacionales desde perspectivas críticas y poéticas.

En los últimos años ha desarrollado propuesta con nuevas formas expresivas del arte digital y del videomapping abordando otras posibilidades interactivas y participativas. Realiza trabajo docente e investigativo en distintas universidades e instituciones latinoamericanas, publicando regularmente artículos y libros.

También ha recibido el Premio de Comisariado de la AECID o la Beca FONCA/AECID(2015) México-España para creadores Iberoaméricanos.

Ha expuesto individual y colec6vamente en museos como el MUCA Roma (México), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Matadero de Madrid; Queen Museum of Art, NY y en varias galerías y fes6vales como San Francisco Art Ins6tute, CA; Lehman College Art Gallery. Bronx, NY, Fes6val Loop, entre otros.

Así mismo sus obras han formado parte de varias Bienales de la Habana, Bienal de Mercosur, Bienal de Las Américas, Bienal de Santa Cruz de la Sierra. Sus obras se encuentran en colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba; Daros La6noamérica, Suiza; Kadist Founda6on, Francia-EE.UU; Mediateca Caixa Forum, España; Habana Cultura de Havana Club y Colección Ella Fontanals Cisneros – CIFO.

¿Dónde?

Casa Caníbal

Organizamos con:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)