Modelos curatoriales y otros espantos

Residencia con Daniel Garza Usabiaga

Horario

De 9 am a 12 md

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

07 / 04 / 2019

Publicación listado de admisión

12 / 04 / 2019

Inscríbete

Modelos curatoriales y otros espantos

  • Del 23 al 26 de abril en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
  • Visionado de carpetas y reunión con artistas: 24 y 25 de abril en Casa Caníbal
  • Inscripciones en este enlace 

 

Características generales

Esta residencia desea brindar herramientas para que lxs profesionales en curaduría y artes visuales puedan incorporarlas en su práctica artística como parte de la autogestión de su carrera.

A partir de un taller dirigido por Daniel Garza Usabiaga, se analizarán los temas de los diversos modelos y circuitos de curaduría y bienales, estructura de mercados de arte y ferias, importancia de carpetas y portafolios y proyección internacional.

Asimismo, se realizará un visionado de carpetas de manera que artistas de la región puedan obtener retroalimentación por parte del curador.

 

Daniel Garza Usabiaga

Es curador e investigador independiente. Es doctor en historia y teoría de arte por la Universidad de Essex con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo (2012-2015) y Curador del Museo de Arte Moderno (2010-2012). En 2011 obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón de Crítica a las Artes Plásticas. Sus investigaciones han sido publicadas en libros y catálogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Getty Research Institute, el Hamburger Bahnhof de Berlín y el Museo de Arte Moderno de Varsovia, entre otros. Es autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. También, fue director artístico de la feria ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, desde principios de septiembre de 2015 a mediados de noviembre de 2017.

Lugar y modo de producción

La residencia se desarrollará en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Barrio Aranjuez, San José, Costa Rica), el visionado de carpetas y reuniones con lo artistas se realizará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica).

La selección de lxs participantes de la residencia se realizará con base en su postulación para ser partícipe del taller (residencia) o en su postulación para el visionado de carpetas.

A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal que, además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajos, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán del martes 23 al viernes 26 de abril, de 9am a 12md durante 4 días. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones. El visionado de carpetas se realizará el miércoles 24 y jueves 25 de abril de 2pm a 5pm y lxs artistas serán seleccionados por convocatoria también.

Descripción de alojamiento y manutención (para postulantes no costarricenses)

El CCECR se hará cargo del alojamiento, las dietas diarias y el seguro médico no farmacéutico de únicamnete una persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada de la convocatoria. El boleto y transporte podría estar cubierto por parte del CCE de su país respectivo, según posibilidades.

Casa Caníbal hospedará tanto a esta persona como al facilitador del taller, y será su espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín. Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de esta persona seleccionada, podrían ser elegidos otros participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifica su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Instituto Cultural de México en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919

Organizamos con:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo / Instituto Cultural de México

Donde:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo / Casa Caníbal