Laboratorio de Mediación Experiencial

Residencias Artísticas

Fecha

Convocatoria: 7 al 18 de mayo

Laboratorio de Mediación Experiencial

El Centro Cultural de España en Costa Rica abre la convocatoria para la tercera residencia artística del año en su espacio de experimentación, Casa Caníbal. El taller llevará el nombre de Laboratorio de Mediación Experiencial y abordará el tema de la educación y pedagogía desde los museos.

PARTICIPANTES:

La convocatoria está dirigida a personas de las áreas de artes visuales, pedagogía y educación. 

FECHAS:

El taller se extenderá del 28 de mayo al 01 de junio y las sesiones serán de 9 am a 1 pm todos los días.

INSCRIPCIONES:

Requisitos para la inscripción (límite 18 de mayo):

-Llenar este formulario.

-Enviar copia del documento de identidad y Currículum Vitae actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones al correo convocatoriasccecr@gmail.com.

EL TALLER:

Las instituciones culturales se han convertido en los últimos años en centros de creación de conocimiento de gran relevancia social. Dentro de sus diferentes funciones y áreas de trabajo, ya nadie duda de la pertinencia de los departamentos de educación y el desarrollo de programas educativos en los museos. Pero…¿cuál es realmente la posición de lo pedagógico en las instituciones culturales y cuál debería de ser?

Esta cuestión se resuelve a través de los programas educativos, en los que deberíamos optar por una mediación inclusiva, colaborativa, innovadora y disruptiva. Pero…¿cómo podemos desarrollar programas de mediación más reflexivos y coherentes con el entorno?

Por último, está claro que la institución cultural debe desbordarse a sí misma y permear otros espacios (educativos, comunitarios…). Pero… ¿cómo abordar esta labor para que la institución cultural se constituya como agente político para la tan necesaria transformación social?

Mediante este seminario, analizaremos y pondremos en práctica las cinco ideas clave a través de las cuales defenderemos la necesidad de que lo educativo adquiera un papel realmente central en la construcción de los museos del siglo XXI.

FACILITADORA:

Carmen Oviedo

Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Su labor profesional se centra sobre todo en la gestión cultural. Ha trabajado en instituciones como Museo Artium y Centro Cultural Montehermoso y colaborado con organizaciones como Madrid Abierto o una más una. Forma parte del Grupo de Educación de Matadero Madrid.

Es Coordinadora en Pedagogías Invisibles y gestiona proyectos de mediación cultural, formación, eventos y exposiciones.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Lunes 28. Sesión 1: “El museo es una escuela: la educación como eje vertebrador en las instituciones culturales del siglo XXI”

Las instituciones culturales se han convertido en los últimos años en centros de creación de conocimiento de gran relevancia social. Dentro de sus diferentes funciones y áreas de trabajo, ya nadie duda de la pertinencia de los departamentos de educación y el desarrollo de programas educativos en los museos. Pero…¿cuál es realmente la posición de lo pedagógico en las instituciones culturales y cuál debería de ser? Mediante esta primera sesión del seminario, analizaremos y pondremos en práctica las cinco ideas clave a través de las cuales defenderemos la necesidad de que lo educativo adquiera un papel realmente central en la construcción de los museos del siglo XXI.

Martes 29. Sesión 2: “Prácticas desobedientes en educación en museos” Invitado: Jordi Ferreiro

Desobedecer puede ser una norma cuando no estamos plenamente de acuerdo con las instituciones en las que trabajamos. En Prácticas desobedientes en educación en museos el artista y educador Jordi Ferreiro, nos hablará de cómo su desobediencia combina el uso la colaboración, el diálogo y el juego para generar interferencias entre los diferentes departamentos de las instituciones culturales, desarrollando una posición de hackeo donde el poder, el cuerpo y el placer son interrogadas y muchas veces, rescatadas de maneras no convencionales, para desobedecer al museo pero obedecernos a nosotros mismos.  

Miércoles 30. Sesión 3: “¿Qué piensa este museo que soy yo? Públicos, contextos y formatos”. 

Los programas de mediación deben de ser reflexivos y coherentes con el entorno en el que se desarrollan. Así mismo, es necesario que atiendan a cuestiones como la inclusión, la educación expandida, los procesos colaborativos, innovadores y disruptivos. En esta sesión repasaremos ejemplos de programas de mediación que atienden a estas cuestiones.

Jueves 31. Sesión 4: “Unir lo inseparable. Experimentos de institucionalidad combinada”. 

Es fundamental que los programas de mediación contribuyan a que la institución cultural se desborde a sí misma y permee otros espacios (educativos, comunitarios…). Necesitamos centros de arte y cultura porosos, que tiendan puentes hacia otros espacios; sólo así podremos entender la institución cultural como un agente político fundamental para la transformación social.

Viernes 1. Sesión 5: “El Museo de la Piña. Cómo llevar a la práctica el Museo es una Escuela”. 

Mediante este taller, los participantes del laboratorio pondrán en práctica los aprendizajes sucedidos en las sesiones anteriores desarrollando un estilo de mediación propio y generando un formato que represente dicho estilo.  

 

Colaboramos con:

TEOR/éTica

Donde: