La pasión según Magdalena

Escuela de espectadores

Fecha

Viernes 21 de abril 2017

Horario

7pm a 9pm

La pasión según Magdalena

La Escuela de espectadores/as es un espacio diseñado para fortalecer las herramientas de análisis de las personas que disfrutan la diversidad de las manifestaciones artísticas del Gran Área Metropolitana.

Primera sesión #TEATRO

La pasión según Magdalena

Texto de Eduardo Zúñiga

Dirección de Ronal “Chumi”Villar

Actuación de Roxana Campos

Más información en https://www.facebook.com/events/277716872640861/

o en https://www.facebook.com/La.Casona.Iluminada.Costa.Rica/

 

 

Los ejes temáticos de la Escuela de Espectadores/as son el teatro, la danza, las artes visuales y la música.

La tercera semana de cada mes, entre abril y noviembre, se realizará una sesión de 90 minutos en la que un artista vinculado a estas disciplinas será invitado a hablar con los asistentes sobre un trabajo reciente. Las sesiones serán moderadas por Tobías Ovares, crítico de teatro del periódico La Nación, quien aportará insumos puntuales para el análisis del trabajo del artista invitado y modulará el diálogo entre los espectadores y los creadores.

Para que la experiencia sea relevante, es necesario que los espectadores que acudan a las sesiones hayan asistido al espectáculo o exposición del artista invitado.

Además de Ovares, se suman al proyecto gestores culturales especializados en las disciplinas que integran la Escuela. Sylvia Sossa, en danza; María José S. Guevara, en artes visuales y Rodolfo “Fo” León, en música, conforman el equipo de trabajo y aportarán sus conocimientos para seleccionar muestras que sean representativas de sus disciplinas.

 

Desde Argentina.

La Escuela de espectadores/as es un esfuerzo que realiza el Centro Cultural de España en colaboración con el teórico e investigador argentino Jorge Dubatti.

Con esta iniciativa, Costa Rica se integra a una red internacional de proyectos similares que se desarrollan en las principales ciudades de América Latina.

La Escuela, al fortalecer a los públicos en sus competencias de recepción, estimula el consumo de productos artísticos. Además, al propiciarse un diálogo entre artistas y audiencias, el artista puede conocer, de primera mano, el impacto de su trabajo.

Para Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, “la Escuela de Espectadorxs es un proyecto con el que buscamos estimular procesos que contribuyan a situar al público como agente generador de conocimiento a través del vínculo entre el ámbito educativo y artístico, fortaleciendo el entendimiento de las prácticas culturales contemporáneas como activadoras de lo social. Procesos en los que a través de formación de audiencias con sentido crítico haya un enfoque en el análisis de los distintos lenguajes de las creaciones artísticas y prácticas culturales contemporáneas. La programación estará abierta a todo público de forma gratuita y pondrá el énfasis en acercar las creaciones a los espectadores y fomentar el análisis crítico a partir del diálogo”.

Jorge Dubatti expresó su felicidad por el inicio de la Escuela de nuestro país. Es una gran alegría la apertura de la Escuela de Espectadores en San José de Costa Rica, una de las grandes capitales culturales de Latinoamérica, irradiadora en toda la región de Centroamérica y el Caribe. La nueva escuela costarricense, de la mano del Centro Cultural de España, se hermana con las escuelas de Buenos Aires, México, Lima, La Paz, Medellín, Cali, Montevideo, Porto Alegre, San Pablo, Barcelona, Madrid, Maracay y otras, para los intercambios y el trabajo conjunto. Gran alegría que sea un espacio multidisciplinar, donde confluyan el teatro, las artes tradicionales y las liminales, espacio para favorecer la reflexión sobre los cruces entre las artes. Auguro a la Escuela de Espectadores de San José de Costa Rica un futuro de crecimiento y multiplicación, con absoluta confianza en su capacidad para generar actividad artística, formación, pensamiento crítico y movimiento de públicos que disfruten de la maravilla del arte en el mundo contemporáneo y enriquezcan así la educación y una sociabilidad fundada en el dialogo, la escucha del otro, la apertura y la amigabilidad, la disponibilidad espiritual y la hospitalidad. Un espacio para la frecuentación y la familiaridad con el arte. Hacia un espectador compañero, un espectador-crítico y un espectador-filósofo. Larga vida a la Escuela de Espectadores de San José de Costa Rica.

 

 

Donde:

Relacionados

La palabra clásica y la contemporánea

 

 

 

 

Gracias al apoyo del Programa ACERCA de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política Públicas (FIIAPP) desarrollaremos este taller destinado al medio teatral costarricense.

La actividad tiene como objetivo general tomar los clásicos españoles como punto de partida para experimentar sobre la posibilidad de la palabra como herramienta de construcción de universo poético.

Sin embargo, se han diseñado objetivos para los diferentes públicos al que se dirige:

Para actores/actrices: generar un espacio de investigación sobre el territorio de la palabra, haciendo hincapié en la autonomía y elevando su nivel de propuesta.

Para dramaturgxs: promover revisitar materiales pre-existentes – textos clásicos españoles-, comprendiendo mecanismos posibles de re-escritura.

Para directorxs: analizar la vinculación que la actuación y el texto generan en su roce, descubriendo en la dramaturgia de actuación, un territorio del cual tomar material narrativo.

 

Perfil de participante

Estudiantes avanzadxs (último nivel), actores y actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas costarricenses profesionales interesadxs en el trabajo con la palabra como motor creativo y de posicionamiento estético y político.

 

Propuesta

La propuesta tiene tres ejes transversales:

  1. Hipótesis de representación de los clásicos.
  2. La utilización de la palabra como posibilidad de construcción de imaginario y universo poético.
  3. Intervención dramatúrgica en materiales pre-existentes.

En el primer punto, se experimentará cómo la actuación contemporánea puede abordar la materialidad del clásico, como su construcción interna ha de sostener la palabra en su construcción poética. Cuáles son las herramientas existentes y cuáles las faltantes.

Esta experimentación anclará la segunda parte del proceso, en el cual se abordará la palabra hablada como posibilidad de construcción de universo poético. Construyendo paralelismo con la palabra contemporánea, analizando materiales que se hayan distanciado de esta dinámica de escritura, descubriendo las herramientas que la dramaturgia abandonó y descubrió en el alejamiento de estos materiales disparadores.

Sobre el final, abordaremos la intervención dramaturgica de los materiales trabajados. Sosteniendo las hipótesis de representación  y de construcción de lenguaje, experimentar como el espacio y la propia actuación conviven con este material. Construir hipótesis de puesta en escena. Habiendo atravesado el análisis teórico-práctico de los disparadores, desarrollar un texto espectacular que sea consciente del trabajo realizado.

Que pueda responder a la hipótesis que fue génesis de la experimentación:

¿Cómo podemos abordar los clásicos españoles desde la teatralidad contemporánea?

 

El facilitador

Martin de Goycoechea
Actor, Director y Dramaturgo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ahora Universidad Nacional de las Artes) Buenos Aires, Argentina.

Es Ayudante de Cátedra de Dirección I del Instituto Nacional de las Artes (IUNA). Fue titular de las Cátedras de Dirección y Puesta en Escena y de Actuación y de Dirección de Actores del Centro de Investigación Cinematográfico. Participó como docente del Laboratorio de Investigación Escénica del Centro Cultural de la Cooperación.

Fue coordinador del Área Actuación y Director Artístico del Área de Teatro de la productora Smilehood (“El Payaso Plim Plim, un héroe del corazón”, canal DISNEY JUNIOR y CANAL 13). Guionista de la misma serie y autor de la pieza teatral en su estreno comercial.

Dictó seminarios en Costa Rica contratado por la Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Teatro Popular Melico Salazar y el Taller Nacional de Teatro de ese país.

Ganador de dos Iberescenas para los proyectos “Quadrivium” y “Los Comediantes Truncos”.

Como actor fue uno de los protagonistas del film Lo Nuestro No Funciona”. (Nicolás Álvarez) que participó en diversos festivales, algunos son: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Sección Vitrina Argentina (2004), Selección Oficial World Film Festival Bangkok (2004),  Sección Vitrina Argentina (2004), Nouveau cinéma argentin: la rigueur du regard (Mayo 2005), Ginebra, Suiza . También participo de la obra “Open House” de Daniel Veronese, participando en los siguientes festivalse: Festival Kunsten des Arts, Bruselas, Bélgica, 2003, Festival Fabrica Europa, Florencia, Italia, 2003. y Festival Rio Scena-Contemporanea, Rio de Janeiro, Brasil, 2004.

Algunos de sus trabajos como autor y director teatral, son: “Pequeñas Torturas Cotidianas”, “Pequeña Pieza para Aguas Verdes” (Participación del Festival Escena 2011), “Noche Buena”, “Saudade” (Participación como dramaturgo invitado. Esta obra realizo funciones en The American Living Room (TALR) organizado por HERE ARTS CENTER, New York) “Abrazar en un lugar frío”(autor) Directora: Mariela Asensio. Dentro del marco del PROYECTO POLOS (intercambio teatral entre las compañías THÉÂTRE DE L’AUTRE AMÉRIQUE – Quebec (Canadá) y TINTO – Buenos Aires (Argentina).

INGRESE SUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

[...]

Festival Puro Cuento

Un festival lleno de historias, relatos y narraciones de todo tipo para dejar volar de nuevo la imaginación y recuperar la magia de la palabra a través de los cuentos.

Función de gala Festival Puro Cuento

 

 

[...]

Festival Solo2 en Danza

 

Jueves 09

-FORO con los GANADORES DE SóLODOS EN DANZA 2017 en las Ediciones de ESPAÑA y COSTA RICA en CCE Horario: 4 – 6 pm Intervienen: ERICK JIMÉNEZ Director de Sólodos En Danza / GABRIEL RODRÍGUEZ (Costa Rica), Ganador del Certamen Sólodos En Danza / Costa Rica / 2016 y MARINA FULLANA Y LAURA LLITERAS (España), Ganadoras del Certamen Sólodos En Danza / Ourense – España / 2016.

-ACTUACION GABRIEL RODRIGUEZ en CCE SóLODOS EN DANZA + ART CITY TOUR-Horario 7p.m

ACTUACIÓN HÉCTOR PLAZA Y AGNÉS SALES en CCE SóLODOS EN DANZA + ART CITY TOUR –Horario: 8 p.m

 

Viernes 10 

FORO con PEPE VÉLEZ / Coordinador y programador de los Teatros Municipales de Cádiz y Director del Festival “Cádiz en Danza”, España. Miembro de la Comisión de Música y de la Comisión de Danza de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública / España. Participan: Erick Jiménez + Pepe Vélez.- Horario: de 2 a 4.30 pm

 

 

 

 

 

 

 

[...]