La escritura del abismo -Estructuras de la ficción en el teatro del siglo XXI-

Taller de dramaturgia con Antonio Rojano

Fecha

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre

Horario

De 9 am a 12 md

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

25 / 10 / 2019

Publicación listado de admisión

30 / 10 / 2019

Inscríbete

La escritura del abismo -Estructuras de la ficción en el teatro del siglo XXI-

Puesta en abismo, construcción en abismo, estructura abismada. Diversos son los términos que usa nuestra lengua para traducir la expresión francesa conocida como «mise en abyme». Definido por André Gide en 1893, este recurso se refiere al procedimiento narrativo consistente en imbricar una narración dentro de otra, como si se trataran de muñecas rusas, del mismo modo que en la heráldica somos capaces de encontrar un escudo dentro de otro o, en el arte, buscamos el reflejo oculto del pintor en el interior del lienzo.

La escritura en abismo nos aleja del canon aristotélico pero, en cambio, nos enfrenta a un laberinto con varias puertas a los costados. La raíz común de todas ellas es la noción de reflectividad: el espacio reflejado mantendrá una relación con su reflejo por semejanza o contraste. Con una escritura orientada hacia los mecanismos de la ficción crearemos un espacio lúdico y seguro, un camino en el que nos podemos perder o confundir, pero cuyo entrenamiento agilizará nuestras capacidades como escritores.

En el teatro, habitualmente, este recurso se ha usado para analizar la metateatralidad de textos como Hamlet o Seis personajes en busca de autor, pero su estudio en profundidad nos revelará algunas de las posibilidades estructurales que hallamos en la dramaturgia más reciente. Si nos acercamos a las piezas clave de Rafael Spregelburd o Caryl Churchill, ejes del trabajo durante el taller, descubriremos que multiplicar los niveles de ficción de una obra teatral puede llevarnos, como autores, a alcanzar cotas de mayor riesgo y ambición.

Inscripción del 7 al 25 de octubre
Resultados: 30 de octubre
Taller: lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre 9am a 12 md en el Centro Cultural de España.

Inscripciones en https://forms.gle/Ni9uBsiWRzakT8qS7

 

Contenidos

OBJETIVOS:

– Aproximación a las estructuras dramáticas contemporáneas.
– Procedimientos para discernir los niveles de ficción de los relatos.
– Escritura de escenas con estructura “abismada”.

DESTINATARIOS:

Dramaturgxs.
Actores, actrices y directorxs de escena con experiencia en la escritura dramática.
Estudiantes de dramaturgia, interpretación y dirección.

CRONOGRAMA:
El taller, de carácter teórico y práctico, consta de 3 sesiones de trabajo de 4 horas cada una (con un descanso de 15 minutos).

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre de 9am a 12 md.

PRIMER DÍA: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ESTRUCTURA
-Breve introducción teórica: La estructura del drama contemporáneo.
-Lectura y análisis de Far Away de Caryl Churchill.
-Ejercicio de escritura I.

SEGUNDO DÍA: LA ESCRITURA DEL ABISMO
-Breve introducción teórica: Mise en abyme o la ficción como laberinto. Tipos de estructuras abismadas y ejemplos en el arte, la literatura y el teatro.
-Lectura y análisis de escenas de La paranoia de Rafael Spregelburd.
-Ejercicio de escritura II.

TERCER DÍA: LOS CONDUCTOS DE LA FICCIÓN
-Lectura por el grupo de las escenas desarrolladas en los ejercicios de escritura I y II.

Textos teatrales que se trabajarán

– Lejos de Caryl Churchill. TEATRO DEL ASTILLERO, 2005.
– La paranoia de Rafael Spregelburd. ATUEL, 2008.
– La ciudad oscura de Antonio Rojano. CDN, 2015.

Lecturas complementarias:

– Ficciones de Jorge Luis Borges.
– Formas breves de Ricardo Piglia.

 

Antonio Rojano

Córdoba, 1982. Comenzó a escribir teatro mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005) que otorga el Ministerio de Cultura.

Es autor de una quincena de textos teatrales, destacando los siguientes montajes: Catástrofe (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, Madrid, 2017); DioS K, basada en la novela „Karnaval‟ de Juan Francisco Ferré (Teatro Español, Madrid, 2016); La ciudad oscura (CDN, Madrid, 2015); Ascensión y caída de Mónica Seles (La Casa de la Portera, Madrid, 2014); Fair Play (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2011); y La decadencia en Varsovia (CAT, Sevilla, 2007). La mayor parte de su obra dramática se encuentra publicada y algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano y japonés.

Ha recibido, además, el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), el Premio Caja España (2009), los premios Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2016, 2017 y 2018), así como tres veces candidato al Premio MAX a Mejor Autoría (2016, 2018 y 2019), entre otros reconocimientos.

Antonio Rojano ha formado parte de festivales internacionales de dramaturgia como Interplay Europe (Festival de Dramaturgia Europea), el Obrador d’estiú de la Sala Beckett de Barcelona o la Residencia Internacional de Verano del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania y Corea del Sur.

Su formación como dramaturgo se ha consolidado con la asistencia a talleres y seminarios de destacados profesionales de la escritura teatral como David Hare, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill, April De Angelis, Dirk Laucke, Enzo Cormann, Olga de Soto, Laila Ripoll, José Manuel Mora o Alfredo Sanzol.

En la actualidad, compagina la escritura creativa con la docencia. Como profesor, ha impartido clases de dramaturgia en el Centro Dramático Nacional, Fundación SGAE, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, Escuela de Teatro Nave 73 y Teatro del Barrio, entre otros centros formativos.

Donde:

Centro Cultural de España