¿Cómo trabajamos?


El Centro Cultural de España en Costa Rica organiza su trabajo a partir de cuatro líneas estratégicas, las cuales se agrupan y desglosan en nuestro Plan de Centro 2017.

Como parte de nuestro objetivo de cooperación, creatividad e intercambio, el proceso de elaboración del Plan se realiza de forma colectiva, involucrando a todo el equipo humano y pensando en brindar una oferta atractiva para las y los visitantes.

Como resultado de este proceso presentamos nuestros ejes de trabajo:

  • Proyección exterior y cooperación cultural

El Centro Cultural busca ser un espacio de intercambio de experiencias culturales entre España y Costa Rica, promoviendo sinergias y redes de cooperación y para la transmisión de saberes dentro del Espacio Cultural Iberoamericano.

Se busca, también, fomentar la participación y el intercambio de actores culturales españoles en espacios culturales costarricenses involucrando al sector cultural local, sociedad civil, diseñadorxs, creadorxs y profesionales locales.

  • Experimentación en los procesos creativos

Buscamos actuar como motor de oportunidades para impulsar nuevos modos de hacer desde la investigación en las diferentes disciplinas artísticas, y fomentar la circulación e intercambio de conocimientos de las prácticas culturales en la región centroamericana.

Asimismo buscamos fortalecer la relación entre distintos saberes y formas de conocimiento. Desde esta línea nos interesa incorporar a agentes culturales costarricenses y centroamericanos, profesionales del mundo científico y cultural e investigadores.

  • Capacitación y formación

Nos enfocamos en brindar diversas opciones de capacitación y formación a diferentes sectores culturales costarricenses desde la perspectiva de los Derechos Culturales. Nos interesa fomentar el desarrollo de emprendimientos culturales sostenibles y con identidad propia.

  • Mediación de las prácticas culturales contemporáneas

Queremos facilitar las condiciones para propiciar un acercamiento crítico a las prácticas culturales contemporáneas, fomentando la participación y generando un diálogo permanente entre creadores, investigadores culturales y la diversidad de públicos. Uno de nuestros principales objetivos es promover el análisis de los diversos modos de hacer, de crear sentidos y de relacionarse con el o los entornos.