Noche de Cine Indígena


Fecha

Martes 6 de agosto 2019

Horario

6:30pm

Noche de Cine Indígena

El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en todo el mundo. En este marco hemos creado la Noche de Cine Indígena en alianza con UNESCO San José con el objetivo de visibilizar la importancia de la lengua en diversas comunidades originarias.

Programación:
 
México
Nombre: Fue así el origen de la vida en la Tierra
Duración: 1:05
Idioma: Ch´ol
 
Argentina
Nombre: Waorani
Duración: 02:48
Idioma: Waorani
 
México
Nombre: Quempa Polihui Se Tlajtol Camanali – Cuando Muere Una Lengua
Duración: 01:50
Idioma: Náhuat
 
El Salvador
Nombre: Mi derecho a la lengua materna
Duración: 23:47
Idioma: Español
 
Bolivia
Nombre: “Isitoira Doi Bauro Asiama (La Historia de Pablo Asiama)”
Duración: 06:50
Idioma: Cayubaba
 
Perú
Nombre: Ucuáñuca: La voz de los Taushiro
Duración: 10:52
Idioma: Taushiro
 
Colombia
Nombre: Ashampa Awa : Entretejiendo Realidades
Duración: 24:25
Idioma: Awápit
 
Posterior a la proyección habrá un conversatorio con Paola Valverde Alier (poeta y gestora cultural), Melvin González (de la comunidad Boruca), Luis Quetzal (cantor cabécar y Awá, médico tradicional) y Priscilla Molina (curadora de Arqueología de los Museos del Banco Central), con la moderación de Gloriana Turcios de UNESCO San José.
Sobre el Año Internacional de las lenguas indígenas

Un año internacional es un importante mecanismo de cooperación destinado a concienciar sobre un tema de interés mundial y a movilizar a diferentes interesados para llevar a cabo una labor coordinada en todo el mundo.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese momento, el Foro indicó que el 40% de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

Además, los pueblos indígenas suelen estar aislados en los países donde viven, desde el punto de vista político y social, debido a la ubicación geográfica de sus comunidades y a sus diferentes historias, culturas, lenguas y tradiciones.

Sin embargo, no solo son líderes en la protección del medio ambiente, sino que, además, sus idiomas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación y deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación.

Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería un lugar más pobre.

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se prevé que esta celebración fortalezca y refuerce los numerosos instrumentos normativos adoptados por la comunidad internacional, que incluyen disposiciones específicas para promover y proteger las lenguas.

 

Organizamos con:

UNESCO San José

Donde: