Nuevas Voces + Antiguas Palabras

Nuevas Voces + Antiguas Palabras es un proyecto de rescate del patrimonio intangible de algunos pueblos indígenas costarricenses realizado en alianza con el Proyecto Jirondai. Incluye la  recuperación de la memoria ancestral indígena y recopilación de las prácticas culturales y artísticas basadas en la ejecución musical y la narración oral.

La iniciativa sistematiza, registra y comparte estas prácticas culturales y artísticas con el fin de recuperar el patrimonio inmaterial sonoro,  y de informar y fomentar sobre la preservación del idioma y las culturas Bribri y Cabécar dentro y fuera de las comunidades.

El proyecto trabaja con profesorxs de cultura indígena, con grupos jóvenes, hombres y mujeres de las comunidades promoviendo el uso de la tecnología para recuperar la memoria ancestral y para dotar a las personas de herramientas de preservación, producción y creación  artística mediante talleres de recopilación y digitalización del patrimonio sonoro.

Este proyecto pertenece a nuestra línea de trabajo Mediación de las prácticas culturales contemporáneas que busca el acercamiento entre
creadorxs y públicos para fomentar la criticidad de las audiencias.

Algunos de los materiales recopilados en el proyecto se pueden encontrar en Bandcamp y YouTube.